Literatura

El Templo de la Tierra y yo (I)
Literatura2018-07-12 09:26July 18 2018 13:00:13

El Templo de la Tierra y yo (I)

El Templo de la Tierra no estaba lejos de mi casa, o tal vez es mejor decir que mi hogar no estaba lejos de él. Sentía que estaba relacionado con él por el destino. Había reposado allí cuatrocientos años antes de mi nacimiento, y, entonces, cuando mi abuela era una mujer joven, había llevado a mi padre a vivir a Beijing, y mi familia había vivido cerca de él: por más de medio siglo, mi familia se mudó varias veces, pero siempre a algún lugar cercano. Cada vez, nos acercamos más a él. A menudo sentí que esto era algo preordenado, como si este viejo parque aguardara por mí especialmente: parecía haber estado esperando durante cuatrocientos años, a través de todos los cambios tumultuosos de aquellos siglos.

Luz de luna sobre el estanque de lotos
Literatura2018-07-02 10:09July 18 2018 13:00:13

Luz de luna sobre el estanque de lotos

Los últimos días me han encontrado muy inquieto. Esta noche, mientras estaba sentado en el patio para disfrutar el fresco, me di cuenta de cuán diferente debe ser la luna llena durante la cual el estanque de lotos que paso todos los días. La luna navegaba cada vez más alto por los cielos, el sonido de la risa infantil había desaparecido del camino más allá de nuestra pared, y mi esposa estaba en la casa dando palmaditas a Juner y tarareando una canción de cuna para él. En silencio me puse una bata larga, y salí dejando la puerta en el pestillo.

Liao Zhai Zhi Yi: Morir de risa
Literatura2018-07-02 09:55July 18 2018 13:00:13

Liao Zhai Zhi Yi: Morir de risa

El Sr. Sun Jingxia, un Director de Estudios de Yuchuan, me dijo que en su pueblo un hombre había sido asesinado por los rebeldes que pasaron por el lugar. La cabeza del hombre quedó colgando de su pecho y, tan pronto como los rebeldes se fueron, sus sirvientes aseguraron el cuerpo y estaban a punto de enterrarlo.

La silueta de tus espaldas
Literatura2018-06-25 15:16July 18 2018 13:00:13

La silueta de tus espaldas

Han pasado más de dos años desde la última vez que vi a mi padre, y la visión de su espalda se ha quedado grabada en mi mente. Dicen que cuando llueve, se esparce. Volviendo a ese invierno, la abuela falleció y mi padre perdió su trabajo. Me dirigí a Xuzhou desde Beijing para acompañar a mi padre en el funeral. Mi padre, estaba a una distancia palpable y mi abuela en mi memoria remota, la casa un desastre caótico, mis lágrimas comenzaron a derramarse. "No habites sobre el pasado. Dios no te dará más de lo que puedes manejar", mi padre dijo con nostalgia.

Liao Zhai Zhi Yi: Arte Brujesco
Literatura2018-06-12 13:46July 18 2018 13:00:13

Liao Zhai Zhi Yi: Arte Brujesco

El señor Yü era un joven fogoso, aficionado al boxeo y las pruebas de fuerza. Era capaz de tomar dos calderos y darles vueltas a la velocidad del viento. Durante el reinado de Chung Cheng, cuando estaba listo para el examen final en la capital, su sirviente enfermó gravemente. Muy preocupado por esto, recurrió a un nigromante del mercado, hábil para determinar los diversos contratos de vida asignados a los hombres. Antes de haber pronunciado una palabra, el nigromante le preguntó: "¿No se trata de su sirviente, señor, que me consultará?".

Liao Zhai Zhi Yi:La inundación
Literatura2018-05-14 21:42July 18 2018 13:00:13

Liao Zhai Zhi Yi:La inundación

En el año 21 de la era del emperador Kangxi hubo una severa sequía, no se vio una hoja verde en el suelo reseco durante toda la primavera y hasta bien entrado el verano. El 13 de junio cayó un poco de lluvia y la gente comenzó a sembrar su arroz, el día 18 hubo un fuerte aguacero y sembraron frijoles.

Liao Zhai Zhi Yi: Bao Zhu, el ladrón legendario
Literatura2018-05-10 17:28July 18 2018 13:00:13

Liao Zhai Zhi Yi: Bao Zhu, el ladrón legendario

Antes de su rebelión, el príncipe Wu con frecuencia les decía a sus soldados que si alguno de ellos atrapaba a un tigre sin ayuda, le daría una hermosa pensión y el título de Guerrero de Tigre. En su campamento había un hombre llamado Bao Zhu, tan fuerte y ágil como un mono. Una vez, cuando se estaba construyendo una nueva torre, con el armazón de madera recién instalado, Bao Zhu caminó a lo largo del alero, y finalmente se subió a una viga, donde corrió hacia adelante y hacia atrás varias veces. Luego saltó y se posó con seguridad sobre sus pies.

Liao Zhai Zhi Yi: Sacerdotes Extranjeros
Literatura2018-05-10 17:24July 18 2018 13:00:13

Liao Zhai Zhi Yi: Sacerdotes Extranjeros

El sacerdote budista, Tikong, relata que cuando estuvo en Qingzhou vio a dos sacerdotes extranjeros de apariencia extraordinaria. Llevaban anillos en sus orejas, estaban vestidos con una tela amarilla, y tenían el pelo rizado y portaban barba. Dijeron que venían de los países del oeste; y al enterarse de que el gobernador del distrito era devoto de Buda, fueron a visitarlo. El gobernador envió un par de sirvientes para escoltarlos al monasterio del lugar, donde el abad, Lingpei, no los recibió muy cordialmente. Pero el gerente secular, viendo que no eran personas comunes, los entretuvo y mantuvo allí por la noche.

Historia Fantástica de Ji Xiaolan: Palabras de Gao Guanying
Literatura2018-04-26 17:17July 18 2018 13:00:13

Historia Fantástica de Ji Xiaolan: Palabras de Gao Guanying

Gao Guanying me dijo que un espíritu de zorro vivía en una habitación vacía detrás de la casa de alguien, manteniéndose fuera de la vista pero capaz de hablar con la gente. Esa casa era bastante acomodada, y corrió la voz de que el zorro tenía algo que ver con esto. Un hombre supersticioso convenció al dueño de la casa para que le presentara al espíritu del zorro, quien aceptó conversar con él. Un día, este hombre invitó al zorro a una fiesta. Como el animal era viejo y glotón, preparó una gran cantidad de comida y bebida para entretenerlo. Esa noche, cuando varios zorros se emborracharon y revelaron sus formas, se dio cuenta de que el zorro había traído a algunos de sus amigos.

Liao Zhai Zhi Yi: Siembra un árbol de pera
Literatura2018-04-18 14:48July 18 2018 13:00:13

Liao Zhai Zhi Yi: Siembra un árbol de pera

Un día, un hombre de campo vendía sus peras en el mercado. Eran inusualmente dulces y de buen sabor, y el precio que pedía era alto. Un sacerdote taoísta vestido con harapos se detuvo en el túmulo y le suplicó a uno de ellos. El paisano le dijo que se fuera, pero como no lo hizo, comenzó a maldecirlo e insultarlo. El monje dijo: “Tienes varios cientos de peras en tu carretilla; pido una sola, cuya pérdida, señor, no sentiría. ¿Por qué entonces enojarse?”

Liao Zhai Zhi Yi: examen para el puesto de ángel guardián
Literatura2018-04-18 14:26July 18 2018 13:00:13

Liao Zhai Zhi Yi: examen para el puesto de ángel guardián

El abuelo del esposo de mi hermana mayor, llamado Song Tao, era un xiucai (intelectual). Un día, mientras estaba acostado por indisposición, llegó un mensajero oficial, trayendo la notificación habitual en su mano y montando un caballo de frente blanca para convocarlo al examen para su maestría. El Sr. Song comentó que el Gran Examinador todavía no había llegado, y preguntó por qué había tanta prisa. El mensajero no respondió a esto, sino que presionó con tanta vehemencia que finalmente el señor Song se levantó y subió al caballo con él.

Calendario

Noticias:
Reportajes Politica Internacional Economía Cultura Sociedad Deportes
Economía:
Reportaje y análisis Noticias Made in China Negocio en China Oportunidades Informaciones
Cultura:
Historia Filosofía Étnias y religiones Lengua Costumbres Cocina Artes Plásticas Artesanías Arquitectura Vestimenta Música Óperas Danzas Juegos y Deportes Literatura Arqueología Ciencia y tecnología Medicina
Fotogalería:
Paisaje Cultura Sociedad
Vídeos:
Entrevistas Reportajes Viaje en China Intercambios culturales
Servicios:
Para Viajar Para negociar Para estudiar Informaciones generales
China en Chino:
Para aprender chino Diálogo Cantando en chino Del cine chino Paladar Chino Puro chino Hola China Ming y Laura